El difícil arte de grabar una guitarra clásica
- Admin

- 15 abr 2016
- 2 Min. de lectura
Cuando estemos grabando siempre nos vamos a encontrar con instrumentos complejos de grabar como puede ser una batería o un instrumento mucho más complejo como un piano de cola, pero hay un instrumento que todos podemos tener en nuestra casa que es particularmente complicado tanto para grabar como para mezclar.
Este instrumento es la guitarra clásica está por su forma , sus cuerdas , afinación y frecuencias que emite , hace que sea complicado mezclarla con otros instrumentos . La guitarra clásica ocupa muchísimo lugar en una grabación con frecuencias innecesarias , pero a diferencia de otros instrumentos que podemos detectar puntualmente en que que parte sobran las frecuencias graves, medias y agudas , en la guitarra clásica están por todas partes.
Lo que hace complicado en una mezcla hacer una ecualización correctiva porque si limpiamos mucho el sonido del instrumento pierde cuerpo , pero si limpiamos poco puede afectar en el sonido de los demás .
La forma de reducir estos problemas es microfoneando correctamente y ahí aparece otro problema , la guitarra clásica tiene pocos lugares donde al microfonearla suena bien .
Muchos siguiendo la lógica de los instrumentos de cuerdas como violin , cello, contrabajo, etc que se microfonea apuntando a la F aguda , ponen el microfono apuntando a la boca de la guitarra y es un gran error ya que ahi sale todo el "residuo sonoro" del instrumento .
El lugar ideal para apuntar el microfono es donde empieza el traste doce y de ahí podemos ir probando posiciones hasta antes de llegar a la boca . La distancia entre el microfono y el instrumento para que lo vean mas graficamente tiene que entrar nuestro puño cerrado con el pulgar extendido entre el microfono y la guitarra. Otros lugares para ubicar el microfono abajo donde se forma la panza de la guitarra podemos sacar un sonido muy interesante pero es incomodo para el que ejecuta y también podemos microfonear sobre el mástil si queremos escuchar ese sonido de arrastre que dan los dedos .
Otras cosas a tener en cuenta las guitarras clásicas siempre se graban con un microfono condenser y si es de diafragma chico mucho mejor , otro punto es que en la mayoría de los casos la guitarra clásica se toca con dedos y no con púas o plumillas (según la parte de latinoamérica que lean esto) Afecta mucho al sonido ya que si el guitarrista toca con la yema de los dedos y no con las uñas el sonido va perder mucha definición .




















Comentarios